martes, 24 de junio de 2008

PROBLEMAS PRODUCIDOS POR EL COMPUTADOR EN LA VISION



TIPOS DE PROBLEMAS



Desde la aparición de los primeros computadores en el ano 1960 se puso claramente de manifiesto la gran potencialidad de estos para el tratamiento de información especialmente en campos de aplicación directamente relacionados con el estudio de propiedades del sistema de la visión humana.



El primer problema importante que se trato de resolver fue el de la determinación de los saltos o discontinuidades presentes en una imagen. Pero dada la enorme complejidad mostrada por el sistema de la visión humana y como consecuencia del lento avance de las teorías y algoritmos que explicaban su funcionamiento y propiedades se intento abordar estos problemas de formas mas Directas a partir de tres enfoques distintos.



Primer enfoque: Comandado por las ideas de Azriel Rosennfeld, comenzo el desarrollo de tecnicas empiricas basadas en criterios de tipo matematico que aproximaban estos problemas de estimacion de bordes y lineas usando distintos criterios. De esta primera aproximación nacieron algunas ideas interesantes como el uso simultaneo de operadores de distinto tamaño, pero y tuvo el gran inconveniente de no poder proponer métodos para la evaluación de los distintos algoritmos. De cualquier manera esta aproximación ha seguido su desarrollo hasta nuestros días con notable Éxito en algunos casos.



Segundo enfoque: Consistio en profundizar en el problema reduciendo su alcance a un mundo de juguete, es decir un mundo de bloques blancos mate iluminados sobre fondo negro. Los bloques podían tener cualquier forma, siempre que todas sus superficies fueran planas y todos sus bordes rectos. Por supuesto que la simplificación impuesta en el modelo se había hecho con la esperanza de que un conocimiento profundo del problema en un mundo simplificado permitiera más tarde extrapolar dichos conocimientos a mundos más complejos. Pero desdichadamente esto no ocurrió así y hubo que estudiar un nuevo enfoque.



Tercer enfoque: Hemos de destacar los trabajos pioneros de Horn (1975, 1977) sobre la formación de la imagen. En ellos Horn establece modelos de cálculo que expresan la formación de la imagen a traves de ecuaciones diferenciales que relacionan los valores de intensidad de la imagen con la geometría de la superficie tras estudiar con gran detalle el modo en que la iluminación, la geometría, la reflectancia de la superficie y el punto de vista del observador actuaban de forma conjunta para crear los valores de intensidad medidos en la imagen. La ideas subyacente a esta tercera aproximación era que “ Debe existir un nivel adicional de comprensión en el que el carácter de las tareas de procesamiento de la información llevadas a cabo durante la percepción se analicen y comprendan de modo independiente a los mecanismos y estructuras particulares que los implementan en nuestros cerebros.


No hay comentarios: