martes, 24 de junio de 2008

Miopía


Es el estado refractivo del ojo inverso a la hipermetropía en el que la imagen se forma por delante de la retina. Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Está considerada una Ametropía
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza estrabismo e incomodidad visual.


Patogénesis de la Miopía

Teorías

Factores genéticos


La hipótesis más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria.
Factores ambientales


No hay pruebas sólidas de que los hábitos o factores ambientales intervengan en la génesis de la miopía. Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, pero esto es confundir la consecuencia con la causa: los niños miopes se acercan a los objetos porque son miopes, y no al revés. También se habla insistentemente de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora. Es mucho más probable que hayan aumentado la habilidad y los medios técnicos de los médicos para detectar la miopía. Además -y por fortuna- en nuestros días es mucha más la gente que tiene acceso a la atención oftalmológica, con lo cual muchos casos que nunca hubieran sido detectados engrosan la estadística. Es preciso recordar que aún en el siglo XXI mucha gente -quizá más de la mitad de la población mundial- morirá sin haber sido atendida jamás por un oftalmólogo.

Combinación de factores genéticos y ambientales


Algunos estudios sugieren que mirar muy de cerca durante mucho tiempo puede exacerbar una predisposición genética a desarrollar miopía. Sin embargo otros estudios han demostrado que mirar muy de cerca (leer, jugar en la computadora) puede no estar asociado a la progresión de la miopía. Una "susceptibilidad genética" a factores ambientales ha sido postulado como una explicación a los varios grados de miopía en los individuos y poblaciones, pero existe una diferencia de opiniones en si este existe. Alta heredabilidad simplemente significa que mucho de la variación en una población particular en un tiempo determinado es debido a diferencias genéticas. Por ejemplo: Si el ambiente cambia, por la introducción de televisores y computadoras, la incidencia de miopía puede cambiar como resultado, aún cuando la heredabilidad sigue siendo alta. Desde un punto de vista ligeramente diferente se podría concluir que - determinado por la genética- algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar miopía cuando son expuestos a condiciones ambientales modernas con una mayor cercanía como la lectura. En otras palabras, con frecuencia no es la miopía la que es heredada, pero la reacción a determinadas condiciones ambientales - y esta reacción puede ser el inicio y la progresión de la miopía.

Dieta y nutrición


Un artículo del 2002 sugirió que la miopía puede ser causada por un exceso en el consumo de pan en la niñez, o en general, por dietas demasiado cargadas de carbohidratos, lo cual puede provocar hiperinsulemia y miopizar el ojo de modo parecido a lo que ocurre en la diabetes. Otros componentes varios de la dieta fueron también acusados como responsables, como se establece en una documentación, manual que el autor ofrece a la venta en dicho sitio web y en varias tiendas virtuales. Lo cual hace dudar de su pregonada imparcialidad.

No hay comentarios: